Otra novela más sobre el Holocausto, pero bajo el punto de vista de un niño alemán de nueve años. Aunque no está escrita autobiográficamente el autor nos coloca dentro de la mente de Bruno, el protagonista, para narrar todo lo que va pasando en su familia y a su alrededor.

Los pilares de la tierra

La novela de Ken Follett es uno de los grandes best seller de las últimas décadas. Los expertos consideran que contiene muchas de las claves propias del género: Edad Media, hambre, calamidades, incendios, amor, aventuras, malos, buenos, venganzas…

Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en la que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legenda­rio maestro Avicena, que está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna. Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático. una experiencia única que convierte la historia en vida real.
Al principio Alex se niega. Convivir con su abuela Kate durante un tiempo le parece horrible pero tiene que ceder, aunque sea a desgana y se vea obligado a viajar a Nueva York. Un viaje poco afortunado pero que es un primer paso para hacer frente a toda una serie de situaciones y aventuras que se avecinan, ya que Kate le ha preparado una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, entre Brasil y Venezuela, en una expedición especial cuyo objetivo es la búsqueda de una criatura gigantesca, posiblemente humanoide, y de la que se desconoce prácticamente todo. Su presencia desprende un olor tan penetrante que dsmaya o paraliza a las personas.
En su segunda entrega de la triología iniciada con La ciudad de las bestias, Isabel Allende conduce la acción hasta los valles del Himalaya, donde se encuentra el mítico reino del Dragón de Oro. El National Geographic le encarga a Kate un reportaje acerca de ese reino, y a ella se le unirán Alex y su amiga Nadia. Al mismo tiempo, dos mafiosos planean robar a estatua del Dragón de Oro, que además de su inestimable valor económico tiene poderes adivinatorios. Entretanto, en el reino, el monje Tensig transmite a su joven discípulo llamado a ser el nuevo rey cuando cumpla veinte años, todos sus conocimientos sobre artes marciales, filosofía y medicina natural.
Luminoso cierre de la trilogía de Las memorias del Águila y el jaguar, donde volveremos a hallar a los protagonistas de La ciudad de las bestias y El reino del Dragón de Oro. Nadia y Alexander se embarcan de nuevo en una maravillosa aventura junto a la abuela Kate, que en esta ocasión habrá de conducirlos hasta el corazón del pueblo pigmeo. Una enconada lucha entre el bien y el mal (encarnado ahora por el hechicero Sombe y el comandante Mbembelé) que inducirá a nuestros héroes a poner sus poderes (la invisibilidad, la capacidad de trasformarse en jaguar) al servicio de la liberación del pueblo pigmeo, por cuya cultura y tradiciones se sentirán fascinados desde el primer instante. Grandes dosis de magia, de misterio y de aventura en una naturaleza deslumbrante que conviene preservar, y que Isabel Allende recrea con su habitual talento narrativo.
Chaman.Escocés y vástago de una famila que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, Rob J. Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América. Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo Oeste, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental. Sigue así la trepidante saga de la familia Cole, que Noah Gordon había iniciado con la publicación de "El médico" y que tiene en "Chamán" una excelente continuación.
En esta novela, Sir Ken Follet nos anticipa algo de lo que mas adelante ha sido el terrorismo mas temible: el Biológico. Se nota un gran trabajo de investigación por parte del autor o sus asesores, aunque eso no queda plasmado en la calidad literaria del libro que me parece bastante floja para una ilustre pluma.
El dia de su 53 cumpleaños, el doctor Starks recibe una anonimo amenazandole. Si en 15 días no averigua el nombre del piscopata que le invita jugar a un macabro juego, debera elegir, suicidarse o ver como la gente de su entorno es asesinada. La cuenta atras ha empezado y Starks contempla como se enfrenta a un maquiavelico enemigo que no dudara en arruinarle la vida.